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Entrevista al blog de Kolau, especialistes en marketing i posicionament online.

http://blog.kolau.com/es/marketing-para-pastelerias-entrevista-a-pasteleria-canal/

En esta ocasi√≥n hemos tenido oportunidad de entrevistar a Llu√≠s Estrada Canal, due√Īo de pasteler√≠as Canal. Llu√≠s se incorpor√≥ al negocio de su familia en 1998 con el prop√≥sito de innovar en la elaboraci√≥n de productos de su pasteler√≠a, per√≤ siempre con la vista puesta en la pasteler√≠a tradicional catalana elaborada con productos de m√†xima calidad. Regenta dos pasteler√≠as altamente conocidas en Barcelona y apreciadas por quienes las frecuentan. El esfuerzo de todos estos a√Īos por perseguir la perfecci√≥n e innovaci√≥n sin olvidar la tradici√≥n en la pasteler√≠a ha hecho que Canal sea la pasteler√≠a ganadora del concurso al mejor croissant artesanal de mantequilla del estado Espa√Īol, Llu√≠s nos cuenta c√≥mo ha logrado junto a su equipo ser una pastelero exitoso y nos cuenta cu√°l es la filosof√≠a de su negocio que tantos frutos ha dado a lo largo de los a√Īos:

Hab√©is sido los ganadores del concurso al mejor croissant artesanal de mantequilla del pa√≠s, ¬ŅPor qu√© crees que vuestra creaci√≥n ha sido elegida como la ganadora?

Llu√≠s:Bien, cuando te presentas al concurso lo haces de forma an√≥nima, el producto es valorado por un grupo de jueces y expertos que valoran distintos par√°metros de tu croissant como pueden ser el crujiente, sabor o textura. Nosotros nos hemos estado esforzando durante muchos a√Īos para que nuestro producto cumpla con las expectativas m√°s exigentes, buscando materia prima de alta calidad y una elaboraci√≥n cuidadosa.

¬ŅHa cambiado algo en vuestra pasteler√≠a el hecho de ganar el concurso?

Tal vez lo m√°s curioso que concierne al concurso es que hemos estado 40 a√Īos elaborando el croissant artesanal con cuernos, que siempre ha tenido mucho √©xito entre nuestros clientes, tras ganar el concurso ahora muchos que nos compraban el croissant de forma redondeada con puntas ahora nos lo pide en el mismo formato que el croissant ganador, es decir recto y sin cuernos, suponemos que porque ha sido el ganador del concurso, pero realmente hasta ahora la mayor√≠a de nuestro p√ļblico nos ped√≠a el croissant de toda la vida, el que a todos nos viene en mente cuando pensamos en un croissant

Tu pasteler√≠a es muy popular entre los catalanes, ¬ŅQu√© crees que hace que sea tan reconocida?

Los casi cincuenta a√Īos que hace que estamos en funcionamiento, al principio era una pasteler√≠a de barrio fundada por los hermanos canal, Xavier y Merc√®, que segu√≠a un modelo de pasteler√≠a tradicional muy exitoso. Mi¬†t√≠o, el inquieto fundador,¬†a medida que el negocio crec√≠a, contrat√≥ a m√°s personal,¬†√©stos aportaban¬†nuevos aires al negocio y as√≠ empez√≥ a innovar y a evolucionar el modelo. Merc√®, mi madre por su parte es una vendedora nata, su forma de tratar al cliente y de venderle un producto es algo que siempre ha¬†atra√≠do¬†y la gente con los a√Īos le ha cogido mucho cari√Īo. Desde que decid√≠ seguir con la pasteler√≠a de mi¬†familia¬†he intentado conjugar siempre estos dos estilos, tradicional e innovador para as√≠ satisfacer a un rango m√°s amplio de clientes, intentamos adaptarnos a sus necesidades y por ello supongo que hemos gustado y seguido gustando.

Merc√® es una vendedora nata porque su familia regentaba una fonda y aprendi√≥ desde peque√Īa a tratar con gente muy variada, pero, ¬ŅY vuestros trabajadores?

Tenemos trabajadores que han hecho cursos o tienen titulaciones en pasteler√≠a as√≠ como trabajadores que vinieron j√≥venes y se han formado con nosotros. En Canal creemos que con la ilusi√≥n todo se puede, y que si alguien quiere trabajar con nosotros y tiene una ilusi√≥n por el trabajo y una pasi√≥n que manifiesta en su forma de trabajar, eso puede llegar a ser m√°s importante que una elevada formaci√≥n porque si algo te gusta seguramente se te va a dar bien, y si no, trabajar√°s duro para conseguirlo. Hemos formado pasteleros y tenemos tambi√©n pasteleros ya formados, pero en nuestro equipo todo el mundo tiene algo en com√ļn y es la pasi√≥n por lo que hacen.

Las rese√Īas de Canal se reciben por alguna plataforma como Yelp, vienen directas a la web o es un sistema de boca a boca?

Recibimos rese√Īas de Google my business, de personas que espor√°dicamente nos valoran, no usamos mucho Yelp pero tambi√©n recibimos rese√Īas de all√≠ y algunas otras nos vienen de TripAdvisor, pero no estamos muy encima. Nos preocupamos m√°s por las redes sociales como Facebook o Twitter, donde podemos interactuar mejor con nuestros seguidores y se all√≠ s√≠ que obtenemos m√°s rese√Īas y valoraciones. Cabe decir pero, que la mayor√≠a de nuestros clientes hace recomendaciones a sus amigos y conocidos, creemos que es mucho m√°s importante que el cliente hable bien de ti y te recomiende a sus amigos que tener 500 rese√Īas en Yelp.

¬ŅQu√© os ha dado mejores resultados, Twitter o Facebook?

Facebook, porque hay más opciones, Twitter también es más frío y no se puede escribir tanta información o realizar tantas actividades como en Facebook, para nosotros es más fácil usar Facebook por el factor personal y poder tratar con la gente.

¬ŅQu√© planeas de cara a tu negocio, expandiros o mantener y fidelizar nuevos clientes en las dos pasteler√≠as que ten√©is?

El modelo de negocio que tenemos actualmente es un modelo muy dif√≠cil de replicar, actualmente¬†dif√≠cilmente alguien puede abrir¬†una pasteler√≠a que tenga las mismas condiciones que la nuestra. Actualmente tenemos m√°s de 200 productos propios que ser√≠an muy dif√≠ciles de implementar en una pasteler√≠a creada desde cero, adem√°s hemos ido perfilando nuestros productos adapt√°ndolos a nuestro p√ļblico actual, empezar otra pasteler√≠a sin que pudi√©ramos estar en ella y llevarlo todo para que fuera lo mismo que en esta ya har√≠a que Canal no fuera Canal como la conocemos.

¬ŅOs adapt√°is al cliente?

Sí, nos adaptamos pero lo que es más importante es que lo escuchamos e intentamos tener una oferta lo suficientemente amplia como para que pueda elegir, otro punto fuerte es que hacemos elaboraciones personalizadas pensando en las necesidades de cada persona e intentamos llevar a cabo sus ideas y eso ya muy pocas pastelerías lo hacen y el cliente lo valora.

¬ŅQu√© valoran m√°s de pasteler√≠a Canal vuestros clientes?

Nuestra adaptaci√≥n al cliente, es tan importante para nosotros un cliente que viene a comprar el desayuno, como otro que viene a comprar una tarta para impresionar a sus compa√Īeros de empresa, esto el cliente lo sabe y lo valora, adem√°s intentamos que el trato con el cliente por parte nuestra sea excelente y que sobre todo se sientan valorados. Adem√°s,¬†estamos trabajando cada d√≠a m√°s para adaptar nuestra carta a las nuevas exigencias en cuanto a salud que el cliente pide¬†con productos frescos y de alta calidad porque no todo es sabor y aspecto, buscamos crear un producto bueno, sano y de calidad.

¬ŅQui√©n gestiona vuestra p√°gina web?

Nosotros mismos actualizamos constantemente la p√°gina web, a√Īadiendo noticias como el haber sido ganadores del premio al mejor croissant o cuando hacemos alguna elaboraci√≥n para alguien conocido, adem√°s intentamos actualizar al m√°ximo la p√°gina web adecu√°ndose a los productos que van variando seg√ļn la estaci√≥n del a√Īo¬†para facilitar los pedidos que se realizan via correo electr√≥nico o por tel√©fono. La web nos ayuda mucho como cat√°logo online de nuestros productos.

¬ŅQu√© les dir√≠as a los pasteleros que como t√ļ, buscan superarse cada d√≠a y llegar a lo m√°s alto de tu sector?

En mi opinión diré que es más importante escuchar al cliente y comprender sus necesidades, a veces no pensamos mucho en el producto y nos preocupamos porque sea perfecto y no siempre todo se basa en eso, tienes que pensar en lo que la gente necesita, a veces nos pasamos horas y horas planeando cómo vamos a elaborar un pastel y la preocupación de la persona que lo compra recae en que no se caiga cuando se lo lleva en moto, tenemos que pensar en servicios adaptados a las personas y su condición más que en el producto en sí.

Otro aspecto muy importante para mi es mi equipo de trabajo, recomiendo a todo el mundo que busquen compa√Īeros que tengan la misma motivaci√≥n que vosotros a la hora de lanzar proyectos e ideas, el equipo de trabajo es en quien te tienes que apoyar y por lo tanto tiene que tener las mismas ambiciones y ganas de progresar que t√ļ tienes.

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